En la entrada semanal de esta semana, os voy a hablar sobre unos de mis cantantes favoritos, "Ayax y Prok", dos hermanos granaínos los cuales se reivindican a través de la música, cual estilo propio es el rap. Con reivindicarse quiero referirme en este momento a su polémica canción "Polizzia".
Antes de hablar sobre esta polémica canción debemos conocer un poco la historia de estos dos hermanos la cual no ha sido fácil, y por ello escuchamos hoy en día canciones como la citada anteriormente. Estos dos hermanos, aunque separados en la infancia a raíz de centros de menores guardan malas experiencias en común, y por ello, al reunirse de nuevo supieron manifestar estas experiencias a través de la música; su música expresa la rebeldía, el odio y el sentimiento que sintieron en el pasado y aun siguen sintiendo en el presente, debido a que las situaciones por las que han pasado en un momento de su vida, les han hecho ser lo que son hoy, es decir, gracias a su pasado hoy viven de su música.
La canción que aquí podemos escuchar, es el resultado de años de experiencia en mentes jóvenes como eran estos dos hermanos cuando vivieron momentos tan duros en su vida como ser separados, y cada uno de ellos vivir en un centro de menores, rodeado de nuevas malas influencias, nuevos vicios, nuevas ideas... Al juntar todo esto sale este tipo de canciones en las cuales se quejan de las injusticias que se dan en nuestro país, a causa de la política impartida en él, y con ello, la policía, la cual es la encargada de controlar que todo este en un "orden" el cual ellos no ven correcto.
La canción manifiesta frases como; "Si no puedo correr en el parque, ni fumar en el parque, ni beber, ni tocar en el parque,¿ para qué ir al parque?- Me voy a casa a ver la tele otro rato, anuncios de coches caros para personas en paro"; con esta frase manifiestan el hecho de que la situación económica de ellos y miles de personas en nuestro país no están en condiciones de adquirir lujos los cuales se reflejan en la televisión, escaparates, revistas, .... Y con ello también pretenden mostrar que su generación había sido castigada por el desempleo y la precariedad, que se había llevado a cabo en los columpios del parque de su barrio, y aquí llegan a no entender que el sistema policial no les dejara hacer vida donde han residido tantos años, sin hacer daño a nadie.
Otra de las frases citadas en esta canción es; "Levanta el puño compañero si estas hasta los huevos". Hemos de decir que no es la expresión más correcta para un acto de revelación, pero frente a tantas injusticias hay momentos en nuestra vida que perdemos el respeto a causa de quien nos hace perder la paciencia.
Frente a esta canción hemos encontrado represalias para la canción de estos dos cantantes que les hicieron terminar en los juzgados por motivos como infringir la llamada "Ley Mordaza" o comprobar que durante 1seg es visible la cara de unos de los policías que aparecen en el vídeo.
He de comentar que para los cantantes no fueron sorprendentes los motivos de su denuncia, si no la propia denuncia en sí; ellos nunca pensaban ser acusados por usar a través de su música sus opiniones personales, y es por lo que ellos, frente a esta demanda deciden preguntar ¿Dónde está la Ley de Expresión? la cual refleja la ley de nuestro país.
Mi conclusión sobre esta canción, estos dos cantantes y su música en general, es que estoy totalmente de acuerdo con sus letras y lo que conllevan y aportan estas canciones en una sociedad rodeada por todos los lugares de injusticias por millones de razones, pero la principal está basada en la economía de nuestro país. Estos dos hermanos no quieren ni dinero ni fama, solo quieren igualdad en todos los niveles posibles de nuestra sociedad y la única manera que tienen de hacerlo es a través de estas canciones con las que cada día que pasa se identifican más personas con ellos, porque cada vez hay más gente harta y cansada, y cada vez hay más injusticias; y es por lo que a pesar de todo lo que conllevan sus letras cada día consiguen y conseguirán más seguidores y con ello algún día provocar algún cambio en nuestro país.