lunes, 18 de marzo de 2019

Rol 2: El/La Player

¡Buenas tardes rayaos!

Como cada semana, en los grupos de trabajo tenemos que ir rotando los roles. La semana pasada hice de estratega y ahora me toca ser la player. En este rol lo que hay que hacer es elegir uno de los juegos propuestos por la profesora y el que yo he escogido ha sido el de los refugiados, ya que me parece un tema bastante interesante:  http://www.contravientoymarea.org/

Este juego te hace pasar por una serie de situaciones y problemas que tiene que vivir un refugiado para que así nos podamos poner en su piel para ver que se siente y cómo actuaríamos si a nosotros nos ocurriera lo mismo.
En la primera etapa en la que te encuentras en el juego es la de tener que escapar de tu ciudad y después de tu país. Mientras intentaba escapar de la ciudad y veía que era muy probable que me cogieran me he sentido muy nerviosa y asustada, no me quiero imaginar como estaría si fuera verdad. 
Una vez que he conseguido escapar he sentido alivio, pero no era consciente de que ahora venía una etapa casi igual de complicada que esta y era la de instalarte en tu nueva ciudad. Como se tienen que enfrentar a los perjuicios que hay en la sociedad y lo poco empáticos que somos, porque no llegamos a pensar que situaciones y problemas ha tenido que pasar esa persona para llegar donde está ahora. 
Y la última etapa es la de asimilar tu nueva vida. Te ha costado encontrar trabajo, aprender el nuevo idioma pero ya te sientes más integrado que al principio. Aún así, siguen muchos perjuicios que tenemos que ir borrando de nuestra mente.

He sentido frustración a medida que avanzaba en el juego. Que personas que tengan que escapar de sus casas, irse a otros lugares del mundo donde no sabes lo que te espera, todo esto por una guerra, por tener una ideología diferente a la del poder... Y cuando por fin ya has conseguido instalarte en otro lugar donde parece que todo es mucho mejor, te tienes que enfrentar a comentarios y opiniones que hace la gente de ese país cuestionándote toda tu vida: por qué les robas sus trabajos, todos sois unos ladrones, venís a este país a aprovecharos de las ayudas sociales... y miles de comentarios más que por desgracia se escuchan casi a diario.

Este juego lo emplearía tanto en niños como en niñas del colegio, como adolescentes y adultos. Debemos concienciar a las personas de todos los problemas que tienen que pasar estas personas, que todos tenemos derecho a rehacer nuestras vidas, a poder vivir en paz y sin miedo por si a media noche entran en tu casa para meterte en la cárcel o incuso matarte. 
El juego me ha resultado bastante interesante y además me ha hecho reflexionar mucho. 

¡Os espero la semana que viene con el rol de rastreadora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides quien eres.

Buenos días rayados! En esta semana ya que es la última nos tenemos que poner las pilas, que ya se acaba el curso. En la asignatura de TIC...