En esta semana mi entrada semanal va a tratar sobre la drogadicción en los jóvenes de hoy en día.
Hoy en nuestros días conocemos lo perjudicial que es la droga, pero la asociamos a personas de edad adulta sin tener en cuenta que la droga esta muy presente en todas sus formas en jóvenes, y cada vez consumen esta a edades más temprana. No sabemos con motivos de peso, la causa de que este tipo de consumo este en edades tan pequeñas, pero el primer motivo que se nos viene a la cabeza es como la misma palabra indica; pequeños; me explico: cuando somos pequeños tenemos inquietudes por descubrir , cosas nuevas por conocer y la droga aunque nos parezca algo fuera de lugar es algo que los jóvenes de hoy en día tienen más ganas por descubrir, experimentar y sentir sus efectos, por raro que nos parezca.
Es muy habitual en nuestros días la marihuana entre los jóvenes, simplemente por evasión, relajación o disfrute. En mi caso, ver personas consumiendo este tipo de droga, no me resulta alarmante sino todo lo contrario ya que en nuestros días es lo más normal. Hay personas que comienzan cuando son jóvenes y continúan fumando y ya pasa a ser algo normal, cuando realmente no es normal ni en una edad ni en otra, sino que es un vicio o hábito en muchos casos el cual mueve muchísimo dinero y realmente si se consume de forma moderada no afecta nuestro sistema corporal, es más esta considerado como ayuda para muchas enfermedades, y a pesar de haber hablado de beneficios y que tenga también desventajas es algo que a causa de la cantidad de dinero a nivel económico que mueve, debería ser (para mi gusto) legalizado.
La droga citada anteriormente para mi no tiene la importancia que sin embargo tienen las drogas duras. Lo veo un extremo grave en edades tempranas, al saber la dependencia, vicio y desgracias que conllevan. También me gustaría aportar que a pesar de no verlo como algo normal ; hay personas que no tienen mas remedio que caer en este tipo de drogas simplemente por las situaciones de vida diaria que llevan a sus espaldas, ya que es cierto que la droga no ayuda a salir de ningún lado sino que te ayuda a hundirte más en ello . Con esto no justifico a quien lo lleve a cabo por unas situaciones u otras sino que me gustaría que se tuviera en cuenta que no es más el que se mete en una esquina ni es más quien lo hace en una mesa de oficina. No hay perfiles establecidos para las personas que practican esto, simplemente debemos saber que hasta el que creemos que no lo hace en nuestros días es el primero que lo lleva a cabo, y que el que asociemos por su físico o comportamiento que lo practica lleva un motivo detrás por ello debemos dejar de juzgar, y ayudar más.
Hola Raquel, estoy de acuerdo contigo, no somos muy conscientes de las edades tan tempranas a las que se empiezan a consumir drogas, tabaco, alcohol, marihuana, etc... Siempre solemos considerar drogas a las drogas más duras sin dar mucho interés al tabaco y al alcohol, aunque no nos demos cuenta y lo tengamos más asimilados pueden ocasionar grandes problemas de salud, debemos concienciarnos más de la gravedad de este asunto, un saludo Raquel.
ResponderEliminar¡Buenas noches Raquel!
ResponderEliminarHe de admitir que me parece un tema muy importante sobre el que hablar y concienciar a la población. A pesar de que los adolescentes saben muy bien los peligros de estas drogas no dudan en experimentarlas (en la mayoría de los casos suele ser la presión de grupo lo que hace que se aventuren dentro de este mundo, aunque la curiosidad, como tu mencionas, también es un factor muy importante a tener en cuenta, al igual que la imitación a otros modelos como podrían ser los padres). En este caso no estoy muy de acuerdo con tu posición, ya que para mi gusto, las drogas deberían estar prohibidas (y en el caso del alcohol, más regulado). A pesar de los motivos beneficiosos para salud que has propuesto (en los que debería seguir usándose) creo que tienen mas peso los negativos. Estas son algunas de las razones que a mi parecer ha de seguir siendo ilegal: el dinero que mueven se vuelve peligroso, es fácil caer en una adicción o pasar a drogas más fuertes pues las primeras dejan de tener efecto, de legalizarse la venta aumentaría y el precio descendería por lo que las bandas narcotraficantes se expandirían, etc.
Una educación en la salud debe establecerse dese el control policial y político, hasta el educativo tanto por nuestra parte, por la de los padres y los centros escolares.
¡Buen trabajo Raquel, sigue así!
Buenas tardes Raquel, gracias por tu publicación, es necesario darle importancia a temas como este. El consumo de drogas en los jóvenes cada vez es más frecuente y tenemos que tomar medidas como futuros educadores sociales. Cada vez son más los adolescentes que se "enganchan" a este tipo de sustancias, y cada vez antes empiezan a consumirlas. Los adolescentes entran en esa época donde comienzan a querer probar cosas nuevas, necesidad de nuevas experiencias que conllevan una activación fisiológica y una excitación psicológica. Por eso es bueno educarles desde el principio,y hacerles ver los peligros que hay "fuera". Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola Raquel!
ResponderEliminarMe parece muy interesante, y sobre todo necesaria tu publicación.
El motivo de mi elección hacia este post, es que yo, semanas anteriores en mi blog hice una publicación bastante parecida; en la que explicaba que el consumo de drogas actualmente es considerado un problema social.
Deberíamos de tomar más consciencia sobre este tema, y dejar de pasar por alto situaciones en las que encontramos a jóvenes de 13-15 años consumiendo.
En mi opinión, veo necesario el aumento de información (tanto en la familia / entorno más cercano como en Instituciones Educativas), sobre este contenido desde edades más precoces, alrededor de los 10 años, para así en un futuro evitar casos de drogodependencia. Es importante poner en alerta a los más pequeños del peligro que conlleva realizar esta acción, quizás de manera mas dura que la actual, para que de alguna forma se tome más respeto y consciencia frente a sus consecuencias.
¡Un saludo!