lunes, 18 de febrero de 2019

La Sociedad

¡Buenas noches rayaos!

Pasado el fin de semana, y comenzando una nueva; doy paso a una nueva opinión sobre un tema basado en un programa de televisión "Proyecto de Investigación" el  cual vi este sábado pasado y sobre el que me gustaría hablaros, ya que lo veo de suficiente importancia como para compartirlo con todo el que este dispuesto a leer este artículo.

Como sabéis, el tema de las Drogas esta siempre en constante movimiento y digo tanto en movimiento de habladurías como en las bocas de quienes hablan sobre ella. Es a esto a lo que doy paso a continuación; según avanza la sociedad tenemos tendencia a tener más prejuicios sobre el resto y con ello relacionar una forma de vestir, un sitio en el que estar, o cualquier cosa con algo que quizás no tiene nada que ver con lo que estamos pensando. Me gustaría explicarme, y poner un ejemplo que todos podéis entender de forma sencilla, y es cuando hablamos de un ``Barrio Marginal´´. Todos hemos oído el hecho de la existencia de este tipo de sitios y todos creemos saber lo que se da en ellos; pero realmente para saber lo que ahí se encuentra, quienes lo forman y como es, hay que estar en él, convivir con la gente que pertenece a dichos barrios y observar si estamos en lo cierto porque como he citado anteriormente los prejuicios, opiniones e ideas a veces juegan malas pasadas.


Con este programa, aprendes más de lo que crees, o por lo menos en mi caso, siempre tendemos a relacionar a las personas que viven en esos barrios con los conflictos, la droga, la mala educación, ladrones, etc. Pero hay que saber ir más allá; nadie es igual y por eso debemos de saber que dentro de estos barrios, hay personas que luchan por un futuro mejor día tras día, por intentar sacar adelante a sus hijos, porque tengan más de lo que sus padres han obtenido a lo largo de su vida, por intentar evitar esa fama y sobre todo por que reciban los mismos derechos que cualquier persona de las que rodean esos barrios donde se encuentran. Pero esto nos hace volver a los prejuicios, a las opiniones, a a las suposiciones y a las ideas de las personas que no tienen su vida en aquellos lugares, y que solo saben lo que oyen, lo que nos hacen ver a través de las pantallas a diario. Y sobre todo debemos saber sobre este tema, como su propio nombre indica que un barrio marginal, se basa en personas marginadas, porque nadie da por ellas, a causa de la fama o los prejuicios que han ido pasando de boca en boca a lo largo de los años por personas que solo han escuchado lo que un par de personas ha conseguido con sus actos en aquellos lugares.

Mi conclusión sobre este tema, es que debemos de juzgar, y cambiarlo por la comprensión y la empatía y darnos cuenta de que nadie es igual a nadie, y que cada persona tiene sus metas orientadas a un destino, y que el hecho de que en ese tipo de lugares se llegue a pensar que lo único que es relevante es la droga o cualquier ajuste de cuenta o conflicto, no quiere decir que detrás de cada ventana que observemos al pasar por ahí, no sea de alguien que este enseñando a su hijo a leer, a una madre levantando a su hijo para asistir a la escuela, o un padre diciendo a su hijo lo que esta bien o lo que esta mal, el problema de nuestra sociedad siempre será el mismo, y es que las mentes cerradas, siempre tienen la boca abierta.

Un saludo.







3 comentarios:

  1. ¡¡¡Buenas tardes Raquel!!!
    Me parece un tema de real interés el que has compartido con nosotros y has defendido muy bien.
    Tengo el mismo punto de vista que tú sobre esto.
    La mayoría de nosotros solemos juzgar a todas las personas que conviven en un mismo lugar de la misma manera sin saber realmente lo que ocurre en cada casa de puertas para adentro. Claro está que no todo el que vive en un barrio marginal es un delincuente ni todo el que vive en un barrio de lujo es mejor persona. Pues cuantas personas marginadas socialmente se dejan la vida para poder sacar a sus hijos adelante y acabar con las malas habladurías y cuantas personas se dedican por ejemplo a traficar con drogas para poder darse una vida de lujos que no le pertenece.
    Sigue compartiendo temas tan reales, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Raquel. No conocía el programa "Proyecto de investigación", por eso te tengo que dar las gracias por nombrarlo en tu post. Seguramente me guste verlo, ya que por la descripción que has hecho de éste , debe ser muy entretenido e interesante.
    Ya lo hablé una vez en una exposición que tuve que hacer el cuatrimestre pasado en sociología, los prejuicios que se dan a las personas por pertenecer a una determinada clase social, a un determinado barrio o a un determinado tipo de persona que consideramos como "rara o extraña" son continuos en nuestra sociedad y la mayoría de las veces es porque no nos ponemos lo suficiente en el lugar de la otra persona.
    Mentiría si dijese que yo nunca he tenido prejuicios solo con ver a alguien por primera vez y sin conocerlo, creo que la gran mayoría hemos juzgado a alguien sin razón alguna vez y seguro que a mi también hay personas que me han juzgado. Pero lo más importante es darse cuenta de que este tipo de pensamiento sin causa justificada no son buenos ni para comenzar una amistad ni para hacer sentir mejor a la persona que está a tu lado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel, el tema que has elegido me parece de gran interés, ya que muchas veces juzgamos sin conocer¡¡¡
    Creo que este post debería tener la frase de ¨SI JUZGAS MI CAMINO TE PRESTO MIS ZAPATOS¨
    Buen trabajo:)

    ResponderEliminar

No olvides quien eres.

Buenos días rayados! En esta semana ya que es la última nos tenemos que poner las pilas, que ya se acaba el curso. En la asignatura de TIC...